Fons Valencià per la Solidaritat

El Fons hace seguimiento de su trabajo en Bolivia en los últimos tres años.

E-mail Imprimir PDF


El Fons Valencià per la Solidaritat realizó un viaje institucional a Bolivia a finales del mes de marzo para hacer un seguimiento del trabajo de cooperación que se ha realizado en los últimos años con las diferentes contrapartes de la entidad en el país.

La delegación de la asociación municipalista, formada por su Presidenta y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, la Vocal de la Junta Ejecutiva y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Olleria, Glòria Mico y por el Gerente de la entidad, Esteve Ordiñana, han hecho una labor con una triple vertiente: por un lado, fortalecer e institucionalizar las relaciones entre el Fons y las contrapartes bolivianas, por otro, hacer un seguimiento del trabajo realizado conjuntamente y en tercer lugar, sensibilizar a los miembros de la Junta Ejecutiva del Fons para dar cuentas de las aportaciones hechas por los socios del Fons.

En este viaje institucional, la delegación ha podido visitar las organizaciones, instituciones y administraciones públicas que desarrollan su trabajo en diferentes provincias del país de América del Sur, por una parte a les provincias de Chiquitos, José Miguel de Velasco y Guarayos, con las contrapartes Centro para la Participación y el Desarrollo Humano (CEPDAD) y la Municipalidad de San José de Chiquitos, y la ONGD PROCESO Servicios Educativos; y por otra parte en la ciudad de Sucre, en la provincia de Samuel Oropeza, con la contraparte Centro Juana Azurduy, y reuniéndose con los representantes de las contrapartes, dirigentes sociales y representantes municipales, así como con los y las beneficiarias de los proyectos.

La primera jornada, el 22 de marzo, la delegación del Fons llegó a San José de Chiquitos y fue recibida por el Alcalde accidental del municipio, Ronald Zeballos. Después mantuvieron una reunión de trabajo con el equipo técnico de la Dirección Municipal de Género de San José con quienes visitaron a continuación diferentes servicios y espacios de la misma dirección como la Casa de Acogida, el Centre de Adulto Mayor, la Guardería Municipal o el Centre de Discapacidad. La misma tarde de la primera jornada, se entrevistaron con Juan Mario Moreno, director de la Orquesta Municipal con quien el Fons ha trabajado mediante la acción del programa “Especialista Municipal Voluntario/a” (EMV) en diversas ediciones del mismo.

Estas cooperaciones de EMV se han replicado en diversas áreas de la municipalidad de San José de Chiquitos como las de turismo y gastronomía, tal y como se demostró en la visita a la ruta “SaboreArte” que realizó la delegación del Fons el domingo, 24 de marzo. Esta ruta es una mezcla de artesanía, gastronomía y exposición de les riquezas naturales de San José de Chiquitos.

Pero antes, en la jornada del día 23, el Fons fue reconocido por la Municipalidad de Roboré en un acto institucional al que siguió un encuentro con jóvenes del municipio y de los otros 5 municipios donde se está ejecutando el proyecto "Jóvenes Chiquitanos, guarayos construyendo ciudadanía". El encuentro, en el que participaron cerca de 200 jóvenes de los 6 municipios, sirvió para constituir y presentar la red de jóvenes de Roboré así como para fortalecer la red de los municipios que participan en el proyecto, y contribuir al fortalecimiento de los movimientos juveniles, consolidando sus liderazgos y ejerciendo su ciudadanía.

El 25 de marzo, la delegación del Fons se trasladó a Sucre, donde la primera sesión de trabajo fue un encuentro con representantes de organizaciones, autoridades locales y nacionales con las que el Centro Juana Azurduy, contraparte del Fons, está colaborando. En la reunión asistieron cerca de 30 mujeres representantes de la Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca "Bartolina Sisa", de la Federación de Mujeres Juanas Azurduy, del Sindicato de Trabajadoras del Hogar SITRAHOS.
Además, asistieron mujeres autoridades como la diputada María Falón; Mery Romero, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca; Marina Benítez, Asambleísta Departamental de Chuquisaca; Nelly Toro, Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Municipal de Sucre y Esperanza Guevara, Directora de la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Municipal de Sucre.

En esta jornada de trabajo, la Presidenta del Fons, Xelo Angulo, hizo una valoración de toda la labor realizada conjuntamente con el Centro Juana Azurduy "estos intercambios son importantes para las dos partes, porqué fortalecemos las relaciones entre el Fons y sus socios locales del Sur".

La estancia en Sucre tenía como objetivo conocer el trabajo del Centro Juana Azurduy (CJA), organización civil no gubernamental fundada en 1989 y que desde el feminismo busca acabar con el sistema patriarcal a través del empoderamiento emancipador de mujeres y jóvenes en los ámbitos políticos, cultural y social, mediante acciones de incidencia y servicios como la comunicación innovadora, la vigilancia y la denuncia de actitudes machistas así como la formación técnica competitiva o la creación de micro empresas rentables autónomas.  El CJA es contraparte del Fons con la que se está impulsando el proyecto "Fortaleciendo la acción política de les mujeres", que tiene como objetivo empoderar a las mujeres de organizaciones sociales, con mayores capacidades para ejercer el acceso al poder político y el ejercicio de la palabra en público. El proyecto pretende empoderar políticamente a las mujeres, mediante el fortalecimiento de sus capacidades políticas y organizativas. Se desarrolla en dos líneas de acción: la escuela de formación de lideresas y el acompañamiento y asistencia técnica a las organizaciones de mujeres.

El mismo día 26 de marzo los dirigentes del Fons mantuvieron una reunión con la Comisión Legislativa del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y con la Junta Ejecutiva de la Federación única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca "Bartolina Sisa".

La jornada del 27, Micó, Angulo y Ordiñana participaron en un programa de Radio Encuentro, del Centro Juana Azurduy, y ofrecieron una entrevista en la que plasmaron las sensaciones y las primeras impresiones que el viaje estaba provocándoles y los tres resaltaron aquello positivo que habían podido comprobar en persona: la implicación y la ilusión que provoca el trabajo y los proyectos del CJA en los colectivos con los cuales trabaja y los cambios que están dándose en la sociedad boliviana. De esta manera el trabajo conjunto que se está realizando con las diferentes contrapartes del CJA como por ejemplo el hecho de que más de 900 mujeres ya hayan recibido formación para poder acceder a cargos de responsabilidad institucional o política, "hace que nuestro trabajo tenga sentido y este viaje también", añadió Gloria Micó.

Para concluir el viaje, el día 28 ya en Santa Cruz de la Sierra, la delegación del Fons mantuvo dos reuniones de evaluación del viaje con las direcciones de las contrapartes PROCESO Servicios Educativos y CEPAD.

Respecto a las conclusiones de este viaje institucional, los miembros de la delegación de la Junta Ejecutiva del Fons, han coincidido que con la visita a terreno y el conocimiento de los proyectos, que con la relación directa con las contrapartes y los/las beneficiarias, somos conocedores de la importancia y el valor del trabajo de los ayuntamientos y mancomunidades socios de la entidad y sus socios del Sur, así como de la importancia de la cooperación internacional al desarrollo.

 

El Fons hace seguimiento de su trabajo en Bolivia en los últimos tres años.

¿Quién está en línea?

Tenemos 18 invitados conectado(s)

Tamaño Fuente