Fons Valencià per la Solidaritat

La Jornada de #IN/SOSTENIBLE, acto central del proyecto objeto del Fons Valencià con el testimonio de artesanas de la “Paja Toquilla” de Ecuador, hoy en Xàtiva con cerca de 100 asistentes.

E-mail Imprimir PDF




Xàtiva, 19 de febrero de 2019.
El Fons Valencià ha organizado hoy martes, 19 de febrero, la jornada “ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES. CAMINANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD”, enmarcada en el proyecto #InSostenible, cofinanciado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad.

Este proyecto que tiene como meta dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas ha contado con la participación de una delegación de la Cooperativa Padre Rafael González del Cantón Biblián de Ecuador, ofreciendo al numeroso público asistente la oportunidad de conocer de primera mano a las protagonistas y el resultado de uno de los proyectos de cooperación internacional que lleva desarrollando el Fons en los últimos años.

La Jornada ha abordado las iniciativas realizadas con el ODS 12: producción y consumo responsable, sostenibilidad, agricultura, turismo, comercio justo, promoción del comercio local, etc., y que aproveche como intercambio de experiencias de producción y consumo responsable entre los municipios valencianos y con la experiencia de la Cooperativa de Producción Artesanal “Padre Rafael González Cooproporago” del Cantón Biblián de Ecuador.

Además, en la jornada se ha podido disfrutar de la experiencia y conocimientos de los diferentes ponentes que han participado en las conferencias. En primer lugar han tomado la palabra para hacer la presentación de la Jornada Pep Aparicio Guadas, Vicedirector del Centro Público de Personas Adultas Franscesc Bosch i Morata, Xelo Angulo Luna, Presidenta del Fons Valencià, Antonia Moreno Ruiz, Directora General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y Roger Cerdà i Boluda, Alcalde de Xàtiva quien ha dado paso a la ponencia “El consumo consciente: pieza clave de las economías transformadoras”, con Laia Treserra Comelles, Directora de la revista Opcions.

A continuación, ha habido una mesa redonda con el título “Experiencias y buena práctica hacia la sostenibilidad” en la que han participado Salvador Mestre, Concejal del Ayuntamiento de Silla quien ha explicado la Red de intercambio comunitario “El Gallet”; David Chiralt, Presidente de la Asociación Del Camp a la Taula quien ha planteado la agricultura ecológica y de proximidad; Enrique Asensi, Presidente de la Red Enclau para la financiación alternativa y finanzas éticas; David Belda, Ingeniero forestal y Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carrícola quien ha expuesto el modelo de gestión del territorio y desarrollo sostenible y por último Gerard Sentandreu, del Heretat de Pere con su modelo de turismo rural y sostenible en la Vall d'Albaida.

A continuación, se ha presentado el proyecto “Fortalecimiento socio productivo de la Cooperativa de producción artesanal Padre Rafael González Cooproporago del Cantón Biblián (Ecuador) y han tomado la palabra Martha Cecilia Lema, artesana y Vicepresidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa y Lourdes Carmelina Cárdenas, artesana y Primera Vocal del Consejo de Administración de la Cooperativa.

Más tarde le ha tocado el turno a Estefania Crespo Saquicela, Técnica de apoyo social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón de Biblián para explicar los detalles técnicos de la colaboración entre el Fons y el GAD de Biblian así como su determinación para que el fortalecimiento y la lucha por defender los derechos de las artesanas no de un paso atrás.

Por la tarde, se ha presentado el documental “El Mercat del Riu Rau” de la mano de su Director y miembro del Col·lectiu Mirades, Josep Gayà Mengual con la colaboración de Andreu Costa, productor y Presidente de la Asociación Mercat Riurau, Xavier Mulet y Kiko Pastor, productores y miembros de la Asociación Mercat del Riurau.

El proyecto #InSostenible ha hecho un recorrido por un total de 19 municipios de la Comunitat Valenciana y finalizó su itinerario de 2018 con más de 2.800 visitas a la exposición “#InSostenible. Camino hacia a la sostenibilidad” con la que el Fons ha querido dar a conocer y sensibilizar la población valenciana sobre cuales són los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la importancia de su participación para conseguirlos.

Además, este proyecto cuenta con diversas actividades, como un taller con el título “Soy consciente de que consumo hago” dirigido a niños y niñas de Primaria y ESO,y jovenes de Bachillerato según el municipio. Y también con la actuación de la cuentacuentos Elisa Matallín con el cuento “Vamos a buscar un tesoro” de Janosch.  Una representación teatralizada para concienciar la población de la necesidad y urgencia de cambiar nuestros hábitos y la forma en qué consumimos para erradicar la pobreza y conseguir un mundo más equitativo y conseguir los objetivos de la #Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los 19 municipios que han participado en el proyecto son: Corbera, Polinyà del Xúquer, Rocafort, La Llosa de Ranes, Elx, Canals, Xàtiva, Benissa, Parcent, L'Olleria, Massamagrell, Orba, Castelló de Rugat, L'Alcúdia, Sant Joan d'Alacant, Ontinyent, Benifaió, Vila-real y Xixona.

La Jornada de #IN/SOSTENIBLE, acto central del proyecto objeto del Fons Valencià con el testimonio de artesanas de la “Paja Toquilla” de Ecuador, hoy en Xàtiva con cerca de 100 asistentes.

¿Quién está en línea?

Tenemos 6 invitados conectado(s)

Tamaño Fuente