Fons Valencià per la Solidaritat

Se trata de una actuación de difusión y sensibilización del proyecto “Apoyo a los Gobiernos Municipales en El Salvador por medio de la implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal”.

El Fons Valencià se encuentra trabajando en la República de El Salvador desde el año 2001, principalmente en el acompañamiento al proceso de creación, aprobación e implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, junto a un amplio grupo de entidades nacionales vinculadas al desarrollo local, con el objetivo de fortalecer institucionalmente los municipios, como un instrumento jurídico que permita la formación de funcionarios municipales, así como su estabilidad laboral, de cara a la mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos y al desarrollo local.

En el transcurso de los años, el ámbito de actuación del Fons en El Salvador, ha ido aumentando considerablemente, ampliando el trabajo en otros sectores como juventud, educación, medio ambiente, mujer..., y reforzando el trabajo en el área municipalista.

Para generar un espacio de encuentro y debate de los agentes implicados en la cooperación valenciana en El Salvador, y dar a conocer experiencias de trabajo, en este país de América Central, de diferentes ONGD, instituciones y del mismo Fons en los últimos años, el Fons, organizó dos jornadas de trabajo, que con el título “El Salvador y la cooperación valenciana”, se realizaron el 9 y 10 de febrero,  en la Casa de Cultura de Mutxamel, y en el Casino Liberal de Algemesí, respectivamente.

Las jornadas se iniciaron con la presentación del documentalEl Fons Valencià per la Solidaritat, 10 años con El Salvador”.

Este documental ha sido coordinado por Rosa Brines y Rafa Brines, especialistas en la realización de documentales de carácter social y relacionados con el mundo de la solidaridad y la cooperación internacional. El trabajo se grabó a principios del mes de junio de 2010 en El Salvador, aprovechando la participación de una delegación del Fons en diferentes foros y actividades previstas dentro de los proyectos de implementación de la LECAM y de la creación de los Consejos Plurales Municipales.

A lo largo de la estancia en El Salvador, se contactó con una muestra de aquellas contrapartes, instituciones y ONGD con las que el Fons ha impulsado proyectos de cooperación en los últimos 10 años. Después de la fase de grabación de las imágenes, se elaboró el guión definitivo y se realizó el montaje. El documental tiene una duración de 20 minutos, cuenta con una versión en valenciano y otra en castellano, y narra el trabajo desarrollado por el Fons Valencià en este país de América Central desde el año 2001, con motivo de la ayuda de emergencia a los damnificados por los terremotos en la región de Los Nonualcos, hasta los años 2010-2011 con la ejecución del proyecto de Implementación de la LECAM y la creación de los Consejos Plurales Municipales.

El documental fue valorado muy positivamente por los participantes en las jornadas, considerándose una excelente herramienta de sensibilización sobre las situaciones de pobreza que vive el país, así como de las necesidades de reformas legislativas. Este trabajo audiovisual es una herramienta de comunicación del trabajo y de los resultados conseguidos por la cooperación al desarrollo impulsada por los municipios socios del Fons Valencià a lo largo de estos 10 años, los cuales han hecho posible con sus aportaciones económicas y con la ayuda de otras instituciones públicas valencianas, la realización de cerca de 30 proyectos de cooperación internacional, principalmente del sector municipalista y de fortalecimiento de las entidades locales del país, que han supuesto una aportación económica de un millón y medio de euros.

Las jornadas continuaron con la ponencia: “La cooperación en El Salvador, desde la perspectiva de El Salvador”, que sirvió para presentar los proyectos propios del Fons: Apoyo a los gobiernos municipales en El Salvador mediante la implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LECAM), y Apoyo al fortalecimiento de las institucionales municipales y la creación de Consejos Municipales Plurales. En la ponencia participaron Flora Blandón, Técnica de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y Coordinadora del Proyecto de Implementación de la LECAM; y Guillermo Amaya Paniagua, delegado del Fons Valencià en El Salvador. Los ponentes analizaron la situación actual que viven los ayuntamientos en el país (falta de recursos económicos, precariedad laboral del personal técnico....) y las importantes mejoras que la aplicación de la LECAM, así como del impulso de los consejos plurales, pueden suponer para el país.

En Algemesí,  la jornada se cerró con la mesa de experiencias que llevaba por título: “La cooperación valenciana en El Salvador. Planteamientos de trabajo, dificultades y retos”, y en la que participaron Javier Suay, Coordinador de la ONGD Tierra Pacífico; Luz Junoy, Directora de ONGD Petjades; y Pablo Ramírez, Técnico de proyectos de la ONGD Assemblea de Cooperació per la Pau-País Valencià.

El Fons Valencià per la Solidaritat viene trabajando en El Salvador desde principios del año 2000, a lo largo de estos 10 años ha impulsado cerca de 30 proyectos de cooperación internacional e el país centroamericano, principalmente del sector municipalista y de fortalecimiento de las entidades locales del país, que han supuesto una aportación económica de 1.500.000 €.

Jornadas

Patrocina el mantenimiento y mejora la web

¿Quién está en línea?

Tenemos 16 invitados conectado(s)

Tamaño Fuente